Cuando entras en tu cafetería favorita, probablemente estés pagando más o menos el mismo precio por tu café día tras día. Claro, los precios pueden aumentar con el tiempo de acuerdo con la inflación, pero podemos generalizar y decir que el costo de su taza de café matutino se mantiene estable.
Pero, ¿sabías que el precio del café (es decir, del grano verde o del café que aún no ha sido tostado) fluctúa mucho? En este artículo, desentrañamos algunos factores que influyen en los precios pagados por el café verde:
- El C-Market: La dinámica de la oferta y la demanda de café
- Certificaciones y etiquetas (Fairtrade, orgánico, etc.)
- Calidad del cafe
- El origen del café
Analizaremos estos cuatro factores para comprender cómo se comercializa el café y qué influye en el precio pagado por los tostadores y, en relación con esto, en el precio recibido por los agricultores (que normalmente no son los mismos; ¡más sobre esto en otro artículo!).
En particular, nosotros Consulte algunas de las diferencias entre el café de especialidad y el café de calidad comercial ("regular"). De esta manera, nos adentramos en la economía del café de calidad especial para comprender cómo se benefician los agricultores al producir el café de alta calidad que tanto apreciamos.
Factor 1. El Mercado C: La dinámica de la oferta y la demanda de café
Puede resultar sorprendente saber que el café en realidad se comercializa en los mercados de valores. El mercado de futuros del café (comúnmente conocido como “mercado C”) refleja la dinámica de la oferta y la demanda mundial de café, al igual que otros productos básicos y acciones. El precio del mercado C del café, o “precio C”, es un punto de referencia para el precio del mercado mundial del café Arábica verde “normal” (que ha sido procesado pero no tostado).
Al ser el café un producto agrícola, también está influenciado por factores relacionados con el clima, como sequías o fuertes lluvias, cambios de temperatura, etc., que pueden afectar las cosechas y las condiciones de cultivo y posteriormente afectar su precio de mercado. Los factores socioeconómicos y políticos también pueden influir en la producción de café a través de los costos y la disponibilidad de la mano de obra, las exportaciones y los aranceles, las rutas de envío y otros factores similares que también afectan su oferta y precio. Entonces, basta decir, es un poco complicado.
El mercado C representa el café a escala global, por lo que las circunstancias en un solo país pueden causar efectos que se extiendan y afecten los precios del café en todo el mundo.
Desgraciadamente, las complejidades de cómo se determina el precio C no son el objetivo de este artículo. Lo que nos interesa es cómo el precio del café en el mercado C influye en los precios que pagan los tostadores y en cuánto se les paga a los productores por su café.
Entonces, ¿qué significa realmente el precio del café en el mercado C?
Puedes pensar en el precio C como una referencia global para el precio de café arábica de calidad regular. Representa el precio aproximado que se paga en los mercados por el café de calidad comercial, como el café "promedio" que las grandes marcas utilizan para hacer sus mezclas exclusivas que siempre saben igual. En resumen, el mercado C es un punto de referencia para el precio del mercado mundial del café Arábica.
El siguiente gráfico muestra la evolución del precio C desde 1980:
Fuente de datos: https://www.investing.com/commodities/us-coffee-c-historical-data
Durante los últimos 40 años, el precio de mercado del café C ha fluctuado entre mínimos de alrededor de $0,50 y máximos de alrededor de $3,00, expresado por libra (lb; equivalente a 0,45 kg) de granos verdes (en USD). El promedio durante este período fue de $1,28 USD/lb. Por lo tanto, fluctúa lo suficiente como para afectar significativamente a los agricultores y compradores. Sin embargo, se revela otra tendencia cuando consideramos la inflación. El siguiente gráfico muestra el mismo período (solo con promedios anuales), con todos los precios ajustados a 2024 dólares:
¡Ahora vemos una imagen diferente! La línea roja es la línea de tendencia del gráfico, que indica que, en promedio, los precios del café han ido disminuyendo, y de manera significativa. Esto puede sonar bien, pero tengamos en cuenta que el cultivo de café es un trabajo duro que requiere trabajo manual durante todo el año. Estadísticas recientes sugieren que el 80% del café es producido por 25 millones de agricultores con parcelas de tierra relativamente pequeñas (pequeños propietarios).[1] Estas personas (y sus familias) dependen, total o parcialmente, de los ingresos de la venta de café para su sustento.
El precio de mercado C no refleja necesariamente (al menos no directamente) el costos de producir cafe, que de todos modos varía bastante entre las regiones productoras de café (ver factor 4 a continuación). Esto significa que el precio que los agricultores pueden obtener por su café no siempre cubre siquiera sus costos de producción; en otras palabras, Los productores de café a veces se ven obligados a vender con pérdidas.. Esto parece una tragedia y, sinceramente, lo es. Y esa es una de las cosas que el café de especialidad, como industria y como concepto, se propuso rectificar.
¿Cómo se relaciona el café de especialidad con el precio de mercado C?
El mercado C pertenece a grado de materia prima Café arábica: ese Arábica estándar de grado medio que puedes encontrar mezclado en una mezcla genérica del supermercado o en el restaurante de la vieja escuela a la vuelta de la esquina.
Dentro del café de especialidad, la idea es que el Se premia la producción de café de alta calidad. mediante un mecanismo de fijación de precios que compense directamente la calidad. En otras palabras, cuanto mejor sea la calidad del café que los productores logran producir, mayor será el precio que los compradores de café (tostadores) podrían estar dispuestos a pagar por él.
Entonces, ¿dónde entra el precio C? En pocas palabras, en lugar de que el precio C determine el precio pagado por el café, actúa como un referencia, contra los cuales los tostadores de especialidad, los importadores y los productores pueden entender la Se pagan primas por la calidad.
El Guía de transacciones de cafés especiales es una increíble iniciativa lanzada por la Universidad Emory, que trabaja con más de 100 empresas cafeteras para recopilar datos sobre los precios pagados por el café especial. Sus resultados nos han permitido hacer esta comparación aproximada entre los precios del café básico (precios del café del Mercado C) y los precios del café especial:
Podemos ver que, de 2020 a 2023, los cafés considerados de grado especial (según una puntuación de cata de más de 80 puntos según los protocolos de la SCA ) se vendieron a precios muy por encima del precio de mercado C. De particular interés es el hecho de que Los precios aumentaron al aumentar la calidad., y los cafés que obtuvieron una puntuación superior a 88 puntos aseguraron precios de aproximadamente 3 a 5 veces mayor que el precio C!
Entonces, en resumen, el precio del café en el mercado C actúa como un punto de referencia global para el café Arábica de calidad comercial en los mercados de productos básicos, pero en el caso del café especial, fijamos los precios de manera diferente, pero podemos referirnos al precio C para comprender las primas que se pagan. por una calidad suprema.
Sin embargo, tenga en cuenta que esto no es sólo dinero gratis para el agricultor. Se necesita mucho más esfuerzo en la finca (y en el procesamiento) para producir una gran cantidad de café que pueda calificarse como de especialidad. Hay costos de inversión relacionados con la mano de obra y la capacitación, las prácticas agrícolas y el equipo, y se requiere mucho conocimiento. Pero, si se hace bien, los agricultores se verán compensados consiguiendo precios mucho más altos por su café.
Factor 2: Certificaciones y etiquetas
Las certificaciones son un tema completo en sí mismas, y planeamos discutir los principales esquemas de certificación aplicables al café en una serie de artículos dedicados, ya que la situación se vuelve bastante compleja cuando entramos en detalles.
Lo que nos interesa, a los efectos de este artículo, es el hecho de que ciertas certificaciones formales pueden potencialmente aumentar el valor del café que se vende.
Por ejemplo, un Café certificado de comercio justo tendrá una prima agregada además del precio de mercado C. Si el café también tiene certificación orgánica, se agrega otro suplemento. Sin embargo, la obtención de etiquetas formales conlleva costos: los productores deben pagar para obtener la certificación Fairtrade, o utilizar técnicas especiales de agricultura orgánica para obtener la certificación orgánica, etc. Además, existe la posibilidad de que el mercado se sature y no puedan encontrar un comprador para el café certificado, en cuyo caso podrían verse obligados a venderlo a los precios habituales de los productos básicos. Ahí es donde la cosa se complica y es por eso que decimos que las certificaciones pueden potencialmente ayudar a los agricultores a conseguir precios más altos.
En el mundo de los cafés especiales, generalmente es menos común ver cafés certificados. Esto se debe a lo que acabamos de describir arriba: la disposición de los tostadores especiales a pagar precios mucho más altos por el café que es asombroso. En términos generales, en el proceso de búsqueda de cafés de calidad superior, los tostadores tienen el potencial de ayudar a los agricultores a mejorar sus medios de vida al gratificante calidad directamente.
Esquemas de certificación vs café de especialidad
Entonces, la idea es recompensar directamente a los productores por su capacidad de producir café de alta calidad pagando precios más altos, en lugar de recompensar la adhesión a estándares formalizados complejos (como el Comercio Justo). Además, si bien la mayoría de las certificaciones tienen como objetivo (y en muchos casos lo logran, hasta cierto punto) asegurar beneficios económicos para los agricultores y/o mejorar las condiciones ambientales y laborales, generalmente no contienen incentivos inherentes para producir café de mayor calidad. calidad! Así, en lugar de auditar la finca/fincas/cooperativa para verificar el cumplimiento de una multitud de regulaciones no necesariamente relacionadas con la calidad, los catadores en realidad prueban el café en una cata, calificándolo con una puntuación de acuerdo con una escala que está más o menos estandarizada (la Puntuación de catación SCAA). Esta clasificación permite a los compradores comprender la calidad del café en términos de sus características gustativas e influye directamente en el precio que el café podría alcanzar en el mercado.
Otra cosa interesante a tener en cuenta es que, debido al suelo y las condiciones agrícolas necesarias para producir café de calidad especial, a menudo son en realidad orgánicos, a pesar de no estar etiquetados como tales. En muchos casos, no vale la pena los costos asociados con la obtención de la certificación orgánica, ya que los agricultores pueden recibir una compensación aún mayor al producir un café que naturalmente atrae altos precios de mercado entre los compradores de cafés especiales.
Factor 3: Calidad del café
Entonces, como acabamos de explicar, la calidad es otro factor importante para determinar el precio del café. en particular para café especial. Al pagar precios más altos por un café de calidad superior, los productores son recompensados con un beneficio financiero directo por el trabajo, el conocimiento y la inversión adicionales necesarios para producir lotes de café de alta calidad.
Como vimos en el gráfico anterior, lograr cosechar y procesar un buen lote de origen único que alcance un puntaje de cata de 88 o superior significa que ese productor (o colectivo) podría vender ese café por 3 o 4 veces el precio de mercado. precio.
Pero el cielo es el límite… ¡Se han pagado precios ridículos por cafés de altísima calidad! En una subasta de 2023, un café obtuvo una enorme puntuación 96,5 puntos recibió una oferta de más de 4.500 USD/libra – 3000 veces mayor que el precio de mercado C en ese momento.[2]
Así, vemos que en el mundo del café de especialidad, el precio va más allá del mercado del café y de los esquemas de certificación, con un fuerte enfoque en recompensar directamente la calidad con precios altos.
Anteriormente mencionamos el origen único, lo que nos lleva al último factor que vamos a discutir en términos de cómo influye en el precio de un café: el origen del café.
Factor 4: Dónde se cultiva el café (su origen)
Como sabemos, el café Arábica crece en condiciones climáticas específicas y la producción de café está dominada por regiones específicas del mundo, que se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Centroamérica (desde México hasta Panamá)
- América del Sur (Colombia, Perú, Brasil, Ecuador)
- África (Uganda, Etiopía, Tanzania, Kenia)
- Asia (India, Vietnam, Indonesia)
Como discutiremos en profundidad en nuestros (futuros) artículos sobre el terroir y las diferentes regiones cafetaleras, los cafés de cada región tienden a tener características particulares debido a la influencia del clima, los suelos, la otra vegetación, las variedades dominantes de café cultivado y los métodos de procesamiento disponibles según el clima y la tradición local. El siguiente mapa (crédito a Torch ) ofrece una buena descripción general de esto:
Debido a estas diferencias regionales, los cafés procedentes de diferentes regiones también pueden tener precios muy diferentes.
No entramos en demasiados detalles a los efectos de este artículo, pero solo para que podamos tener una idea de lo que sucede detrás de escena. El origen influye en el precio de un café debido a numerosos factores.:
- Los costes laborales
- Conocimientos, prácticas y habilidades agrícolas locales (también reflejadas en la calidad del café)
- Los sindicatos y el panorama de las cooperativas de productores
- Leyes y regulaciones nacionales/regionales
- Costos de vida, bienes, tierra e insumos agrícolas.
- Disponibilidad de tierra y climas locales (y sí, el cambio climático está afectando gravemente al café; más sobre esto en otra publicación)
- Economías nacionales, incluidos aranceles de exportación, acuerdos comerciales, etc.
La conclusión clave de esto es que el origen del café influye en su precio.
Algunas de las regiones que tienden a obtener precios más altos por su café especial incluyen:
- Kenia
- Colombia
- Costa Rica
Y algunas de las regiones que a menudo pueden ofrecer el extremo más barato del espectro de café de calidad especial son:
- Brasil
- México
- Honduras
Pensamientos finales
Eso es todo por ahora, gracias por leer. Esperamos que avance con una nueva perspectiva sobre las complejidades de los precios y mercados del café, y una nueva apreciación del hecho de que puede pagar de manera confiable 3 euros por su capuchino matutino sin tener que pensar en los mercados globales y todo eso.
Referencias
1. Productores de café - Fundación Fairtrade
2. ¿Por qué algunos tostadores de café están dispuestos a gastar más de 10.000 dólares por kg en Gesha?