El tema de hoy se relaciona con un tema que se ha vuelto popular durante la última década y que a menudo surge cuando alguien comienza a indagar en el inframundo del café.
¿Es sostenible mi ritual del café matutino? ¿Es 'ético'?
Podríamos intentar entender esta cuestión desde el punto de vista tanto de económico y ambiental equidad y sostenibilidad. ¿Cuál es la huella ambiental de mi hábito de tomar café? ¿Es bueno para el planeta? ¿Los cafetaleros ganan un salario justo?
Como la mayoría de los otros productos agrícolas más comercializados –incluidos el azúcar, los plátanos y el algodón–, la dinámica es de producción dominada por trabajadores manuales que ganan salarios relativamente bajos, impulsada y apoyada por el consumo masivo, predominantemente entre personas con ingresos económicos generalmente más altos. seguridad.
Irónicamente, el lado de la demanda de la ecuación, tradicionalmente hablando, ha buscado obtener precios cada vez más bajos. Pero parte de la revolución del café (la "tercera ola") es un mayor énfasis en esta dinámica, con un creciente llamado al reconocimiento y aprecio (y compensación) de los agricultores trabajadores que producen nuestra bebida matutina favorita. Eso incluye garantizar que se les paguen salarios justos. Pero esto plantea la pregunta: ¿qué es “justo”?
Una empresa se propuso responder a esta pregunta de manera estructurada y organizada allá por 1997: Fairtrade International. Probablemente reconozcas la etiqueta: no sólo se encuentra en el café, sino también en los plátanos, el chocolate/cacao, el azúcar de caña o incluso en la ropa de algodón.
En este artículo, exploraremos qué significa realmente esta etiqueta cuando la ves en una bolsa de café. ¿Debería elegir Fairtrade en lugar de otro café? ¿Tiene un sabor diferente? ¿Debería darse una palmadita en la espalda por elegir Fairtrade? ¿Para quién es “justo”: para el planeta, para las personas, para ambos? ¿Es un plan de marketing? ¿Es sólo una marca que no tiene nada que ver con la justicia ni el comercio? ¿Es sólo una pegatina al azar? Echemos un vistazo...
Significado de Fairtrade
En el café, la certificación Fairtrade se otorga al nivel del cooperativo – un grupo de productores de café que normalmente procesan y venden sus cosechas como colectivo. La mayoría de las regiones cafetaleras albergan numerosos pequeños agricultores, cada uno de los cuales cultiva cafetos, que cosechan individualmente pero luego proceso las cosechas colectivamente. (Como recordatorio, el procesamiento consta de una serie de pasos necesarios para obtener granos de café verdes secos a partir de los frutos maduros recogidos de los árboles). El procesamiento normalmente se realiza de forma colectiva para optimizar la asignación de recursos, ya que generalmente es más eficiente para los pequeños agricultores combinar y procesar sus lotes juntos (por supuesto, hay excepciones). Esto también les ayuda a adaptarse a la dinámica del mercado y encontrar canales de venta, donde los exportadores de café generalmente buscan comprar lotes más grandes de café.
El espíritu subyacente de Fairtrade se basa en un conjunto de estándares destinado a demostrar que la cooperativa se adhiere a ciertos principios relacionados con el trato justo de los trabajadores, la protección del medio ambiente y otros aspectos sobre los que puede leer más aquí: Criterios de Comercio Justo para productores de café. Fairtrade ha anunciado recientemente que actualizará sus estándares para cumplir con las regulaciones libres de deforestación de la UE (Documento de registro de la UE).
Estos estándares son una parte central de Fairtrade y nos dan una idea de lo que Fairtrade pretende lograr en las esferas social, económica y ambiental. Una de las formas prácticas en las que pretenden materializar estos beneficios es a través de una mecanismo económico diseñado para apoyar salarios justos para los productores de café.
Para los consumidores, sin conocimiento de estos mecanismos financieros, en virtud de su nombre, Fairtrade podría invocar una lógica como la siguiente:
Compro café Fairtrade > Los productores reciben salarios justos > Pueden disfrutar de una alta calidad de vida
Numerosos estudios han demostrado que los consumidores generalmente están dispuestos a pagar precios más altos por un café que respalde esta lógica filantrópica luciendo la etiqueta Fairtrade o demostrando otras características de ser “sostenible” o “ético”.[1]
La realidad de la situación, sin embargo, es un poco más compleja. En primer lugar, debemos comprender cómo funciona realmente el Comercio Justo para determinar y garantizar una remuneración justa para los agricultores.
¿Cómo funciona el comercio justo? Los mecanismos económicos del Comercio Justo
Dejando de lado la filosofía y la ideología que impulsan el Comercio Justo, en la práctica se basa en una mecanismo económico con dos pilares:
1) El Precio Mínimo de Comercio Justo
El Precio Mínimo de Comercio Justo funciona como un precio mínimo. ¿Qué significa eso? ¡Exactamente lo que suena! A las cooperativas de productores con certificación Fairtrade se les garantiza un precio mínimo por su café, incluso si el precio de mercado del café cae más. Este precio mínimo se establece en base a muchas consideraciones y se actualiza cada cierto tiempo.
En 2023, el precio mínimo de Comercio Justo Fairtrade se incrementó a 1,80 dólares por libra para los granos de Arábica lavados. Si el precio del café en el mercado de valores cayera a $1,00 USD/lb, entonces los productores con la certificación Fairtrade podrían vender su café a $1,80 – 80% más alto que el precio de mercado. Sin embargo, si el precio de mercado aumentara, digamos a $2,00 USD/lb, entonces el precio mínimo sube para cumplir con ese precio. En otras palabras, Los productores certificados Fairtrade tienen garantizado el Precio Mínimo Fairtrade o el precio de mercado, el que sea mayor.. Esto significa que a veces el precio Fairtrade puede ser mucho más alto que el precio de mercado de mC, pero en otras ocasiones puede ser igual.
En cierto contexto, desde 2000 hasta hoy, el precio de mercado del café ha fluctuado entre un mínimo de $0,43 USD/lb y un máximo de $3,00 USD/lb.[2] Entonces, cuando el precio del mercado se desplomó, los productores certificados Fairtrade fueron protegidos con el Precio Mínimo Fairtrade. Cuando los precios se dispararan, de todos modos recibirían el mayor valor de mercado. El siguiente gráfico demuestra esta acción del precio desde finales de la década de 1980 hasta 2023 (línea negra = precio de mercado C; verde = precio mínimo de Comercio Justo):[3]
Tenga en cuenta que los precios del café (tanto de Comercio Justo como de productos básicos) se establecen de manera diferente para cuatro tipos diferentes de café: Arábica (lavado/proceso natural) y Robusta (lavado/natural). Puede encontrar más información sobre la evolución de los precios mínimos de Comercio Justo Fairtrade. aquí.
Luego, además del Precio Mínimo Fairtrade, hay una parte adicional: la Prima Fairtrade.
2) La Prima de Comercio Justo
La Prima Fairtrade es un suplemento añadido al Precio Mínimo Fairtrade. A partir de 2023, el precio para los granos de Arábica lavados será de 0,20 dólares por libra. La idea del Premium es que ese dinero se invierta en proyectos, según lo crea conveniente la cooperativa. Un punto clave aquí es que la Prima se paga colectivamente (a nivel cooperativo), lo que significa que el Los miembros deben decidir cómo invertirlo, idealmente a través de un proceso democrático..[4] Estas inversiones podrían destinarse, por ejemplo, a:
- Infraestructura o equipamiento para aumentar la calidad/eficiencia de la cosecha
- Capacitación o educación para trabajadores
- Programas de infraestructura o educativos para apoyar a la comunidad local (es decir, construcción de una escuela, instalación de pozos, instalación de una guardería), etc.
Ciertos productores de café deben gastar parte de la Prima Fairtrade en calidad y productividad, es decir, invertir en sus operaciones y la calidad de sus cosechas futuras.[4]
También vale la pena señalar que se agrega una prima adicional para el café con certificación orgánica, por lo que el café orgánico certificado de Comercio Justo (el llamado FTO) puede garantizar precios aún más altos.
¿Cuál es la diferencia entre el café Fairtrade y el café normal?
En la siguiente tabla, ilustramos algunas situaciones (simplificadas) que resaltan los beneficios económicos para los productores de tener la certificación Fairtrade. Vemos que el alcance del beneficio varía según el precio de mercado. En todos los casos, los productores Fairtrade reciben precios más altos por su café, pero ¡Solo si logran venderlo como Comercio Justo! (Ver la siguiente sección…)
Cooperativa A |
Precio del C-Market |
Precio Mínimo de Comercio Justo |
Prima de Comercio Justo |
Precio Final |
Caso 1 |
$2.00 |
– |
– |
$2.00 |
Caso 2 |
$1.00 |
– |
– |
$1.00 |
Cooperativa B |
Precio del C-Market |
Precio Mínimo de Comercio Justo |
Prima de Comercio Justo |
Precio Final |
Caso 1 |
$2.00 |
$2.00 (aumentado para igualar el precio de mercado) |
$0.20 |
$2.20 (10% más alto) |
Caso 2 |
$1.00 |
$1.80 |
$0.20 |
$2.00 (100% más alto) |
Entonces, ¿el Comercio Justo es siempre beneficioso? No tan rápido...
Si bien obtener un precio mínimo garantizado parece una obviedad, también debemos comprender que la certificación Fairtrade es un negocio. Un negocio bastante ético y bien intencionado, sin duda, pero un negocio al fin y al cabo. Para que una cooperativa de productores de café pueda utilizar la etiqueta Fairtrade en sus productos, debe estar formalmente licenciado como productor de Comercio Justo.
En otras palabras, obtener la certificación Fairtrade tiene costos asociados. Los productores pagan por los derechos de uso de la etiqueta Fairtrade obteniendo una licencia de FLOCERT, la empresa que se ocupa de las certificaciones de Fairtrade International. (Si estás interesado, consulta aquí para la página web de Fairtrade International para productores.)
Por lo tanto, no deberíamos ver automáticamente el Comercio Justo como una ganancia garantizada para los productores. En primer lugar, los productores deben pertenecer (o unirse para formar) una cooperativa (una red de productores de la región) para poder solicitar la certificación Fairtrade. A veces, por ejemplo en regiones remotas o comunidades muy pequeñas, esto puede no ser posible. Otras veces, las regiones pueden tener acuerdos/canales de ventas dominantes, lo que podría crear mucha resistencia contra el establecimiento de nuevos acuerdos de ventas. En segundo lugar, los beneficios no deben contabilizarse sin la debida consideración de los costos de concesión de licencias y mantenimiento de los estándares impuestos por Fairtrade.
Como podemos deducir de la explicación anterior del mecanismo de fijación de precios, es lógico que si el precio de mercado se mantuviera por encima del Precio Mínimo Fairtrade, entonces el diferencial se volvería relativamente pequeño y podría ni siquiera compensar los costos de obtener la certificación. Sin embargo, el precio puede no ser la única razón para obtener la certificación Fairtrade, y si el precio de mercado cae inesperadamente (como ha ocurrido muchas veces en el pasado), se puede garantizar a los productores un precio que es i) más estable y ii) fijado intencionalmente con el objetivo de garantizar una calidad de vida mínima para los productores.
Los posibles inconvenientes del comercio justo
Como dice el refrán, toda moneda tiene dos caras. Abordemos brevemente algunas de las cuestiones planteadas con respecto al Comercio Justo. Incluso hay un debate en curso sobre el tema, apropiadamente titulado el debate sobre el comercio justo (tenga en cuenta que esto se aplica a otros sistemas de comercio justo, no sólo a Fairtrade International).
- Fairtrade introduce otro intermediario (“intermediario”) en la cadena de suministro: una parte más para recibir una parte. En el popular (aunque complicado) esquema de comercio alternativo, el comercio directo, la idea principal es minimizar el número de intermediarios para que el productor primario reciba la mayor parte del valor del producto. Si consideramos que Fairtrade tiene como objetivo beneficiar a una enorme red de productores, así como al planeta, esto puede no ser un inconveniente significativo. Pero vale la pena señalarlo.
- Saturación del mercado: cada producto necesita un comprador. En el caso de Fairtrade, la demanda de los consumidores de café Fairtrade determina cuánto se compra realmente a los productores. Desafortunadamente, el atractivo del sistema de fijación de precios Fairtrade a menudo ha resultado en una sobreabastecimiento de café certificado Fairtrade. Esto significa que muchos productores no pueden encontrar un comprador Fairtrade y se ven obligados a vender su café Fairtrade como café básico "normal", ¡a precios regulares! En efecto, si bien Fairtrade garantiza un precio mínimo para el producto, ¡no garantiza la existencia de un comprador para este producto! Por ejemplo, un estudio de 2015 encontró que los beneficios netos de la certificación Fairtrade eran nulos (cero), en gran parte debido a esta dinámica de exceso de oferta.[5]
- Incluso el Precio Mínimo Fairtrade no es suficiente para cubrir los costos de producción en todas las regiones. Los costos de producción difieren según la región y se ha informado que este precio mínimo no cubre los costos de producción en México u Honduras, por ejemplo.[3] Esto no es necesariamente una crítica al Comercio Justo, sino un problema con el precio de mercado del café en general. Sin embargo, no es tan probable que los productores consideren pagar por una licencia Fairtrade si todavía no tienen la garantía de cubrir sus costos básicos de producción.
- No hay ningún seguimiento para comprender qué parte del precio final de venta al por menor llega a los agricultores. En otras palabras, los minoristas son libres de cobrar tanto como quieran por el café certificado Fairtrade, pero eso no cambia el mecanismo de fijación de precios subyacente ni el Precio Mínimo recibido por los agricultores.
- Tampoco hay un seguimiento de cómo se gasta la Prima Fairtrade, lo que deja espacio para negocios incompletos a nivel de la cooperativa. En tales casos de conducta desleal, los agricultores individuales podrían verse privados de beneficios económicos tangibles derivados de la Prima Fairtrade. Es más, la información limitada en muchas regiones a menudo hace que sea difícil demostrar que los agricultores están recibiendo precios más altos.
Entonces, ¿qué significa todo esto? ¿Debería comprar café Fairtrade?
Si vino aquí buscando una respuesta directa, es posible que se sienta decepcionado. En realidad, los productos agrícolas y los mercados financieros son temas complejos y es muy poco probable que exista una solución única para las dificultades económicas del Sur Global. La buena noticia es que muchos estudios han demostrado que De hecho, Fairtrade hace un buen trabajo cumpliendo sus promesas.. Sin embargo, no está garantizado que así sea y el impacto ciertamente parece tener un alcance limitado. Por lo tanto, no es probable que el Comercio Justo salve al mundo, pero sí conlleva algunos beneficios tangibles para el planeta y los agricultores. en comparación con el café de calidad comercial (supermercado).
Como comentamos en nuestro artículo sobre el precio del café en el mercado C , es relativamente raro encontrar café de especialidad con certificación Fairtrade, ya que los importadores/tostadores de café de especialidad generalmente pagan precios más altos en sus propios términos, y ese término es la calidad (un factor que no se aborda directamente/siempre dentro de Fairtrade). Si encuentra un café certificado de Comercio Justo que le gusta y no puede encontrar una alternativa con transparencia explícita en los precios, comercio directo u otra forma de saber que los agricultores están recibiendo un precio justo, entonces es más probable que su compra de Comercio Justo sea comparativamente más ética que comprar la mezcla genérica, no certificada (y desabrida) de las grandes marcas. Pero la mayoría de los cafés especiales ya tienen algún nivel de incentivo económico incluido en el precio, que recompensa a los agricultores por producir granos de alta calidad.
Simplificando mucho, podemos aproximarnos a la siguiente pauta para la compra de café, en términos de impacto económico directo sobre los agricultores:
Café de calidad especial > Café certificado Fairtrade >> Café básico
Conclusiones sobre el café de comercio justo
En conclusión, obtener la certificación Fairtrade es una decisión que puede ofrecer a los productores de café estabilidad y protección contra los precios volátiles del mercado, al mismo tiempo que requiere inversiones para obtener la certificación. En el mundo del café ético, el comercio justo ha pasado a un segundo plano frente al modelo de comercio directo, cuyo objetivo es reducir el número de intermediarios que se llevan una parte y reducir el precio final que recibe el agricultor. Sin embargo, los acuerdos comerciales directos rara vez son factibles para los tostadores de café más pequeños y están sujetos a sus propios desafíos. La pregunta es difícil de simplificar, pero si intentáramos hacerlo, la conclusión sería algo como esto:
Si tiene la opción de elegir un café Fairtrade, es probable que garantice que el productor reciba un trato justo.la obra compensación por su trabajo. Sin embargo, esto no significa automáticamente que sea mejor que la alternativa que no es Fairtrade, y definitivamente no implica que el productor se vaya a enriquecer gracias a su compra.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996919303758
- Precios del café - Gráfico histórico de 45 años | MacroTendencias
- Revisión del Precio del Café (NOTA: abre un enlace de descarga directa al archivo .docx)
- Prima de Comercio Justo
- Comercio justo y libre entrada: ¿puede un mercado en desequilibrio servir como herramienta de desarrollo?
Crédito de la foto de portada: Og Mpango
Hipervínculos en el texto (no numerados):
Café OPP - Criterio de Comercio Justo para el Café
Fairtrade International aumentará los precios mínimos
Cómo unirse a Fairtrade | FLOCERT
Comercio justo para los productores
Debate sobre el comercio justo - WikipediaFairtrade International actualiza el estándar del café para cumplir o superar el EUDR